Madrid dispondrá de 26 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de cuatro barrios

3 Abr, 2023

El concejal delegado del Área Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, han firmado el 31 de marzo un convenio en el que se establecen los términos del acuerdo que permitirá rehabilitar energéticamente el parque de vivienda de los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la delimitación territorial de cuatro ámbitos para rehabilitar dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada que se establecieron son: Puerto Chico (Latina), Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel), Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral). Cuatros ámbitos que, en total, suman más de 16.000 viviendas.

Estas ayudas se van a destinar a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética; la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética y la creación de oficinas de rehabilitación, que faciliten la gestión y el desarrollo de dichas actuaciones. “El éxito de este plan depende de que el ciudadano solicite estas ayudas. Por este motivo, desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo vamos a trabajar con las comunidades de vecinos para que transmitan a los propietarios los beneficios de estas rehabilitaciones”, señaló el presidente de la EMVS durante la firma.

Subvenciones de hasta un 80 %

La cuantía de la subvención se establece en función del ahorro energético conseguido con la actuación. Así, será de un 40 % (hasta 8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45 %; del 65 % (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60 %; y de un 80 % (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60 % de ahorro. El convenio establece, asimismo, que, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad, se podrá de forma exclusiva conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar el 100 % del coste de la acción.

La ayuda para la retirada de amianto, una cuestión de salubridad en la que está firmemente comprometido el Ayuntamiento de Madrid, también se contempla en el convenio. Así, se establece un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio para la retirada, manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto por empresas autorizadas.

Mejora del entorno físico y oficinas de rehabilitación

Además, para financiar el coste de las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico podrá destinarse hasta un 15 % adicional de la subvención máxima (21.400 euros) de una actuación de vivienda.

Mientras que para financiar el establecimiento de un servicio de oficinas de rehabilitación, se establece destinar a este fin hasta 800 euros por cada vivienda rehabilitada. Unos equipamientos que, en palabras de Álvaro González, “se sumarán a la Oficina Verde puesta en marcha hace más de un año por el Ayuntamiento de Madrid, en la que el personal técnico especializado estará informando también de estas ayudas”.