Habilitar Oficinas de Rehabilitación para impulsar la renovación del parque edificado

13 Abr, 2023

La rehabilitación energética del parque edificado requiere una revolución y nuevas formas de operar. Las Oficinas Rehabilitación de Barrio (ORB) empiezan a ser una realidad y un camino a seguir.

El impulso y la oportunidad de los Fondos Next Generation EU

El año 2021 marca un punto de inflexión en acometer la rehabilitación energética de viviendas y edificios en España a raíz de la publicación del RD 853/21 por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. El RD supone un apoyo básico para el despegue definitivo de la actividad de la rehabilitación que en España alcanza muy bajas tasas, cuando casi el 80% de los inmuebles son susceptibles de mejora.

Habilitar Oficinas de Rehabilitación

Desde entonces las comunidades autónomas, entidades locales, y otros entes y organismos públicos y privados han comenzado a recibir ayudas para abrir este tipo de establecimientos  dado que existe una línea específica, enmarcada en el Programa nº 2.

Y es que una de las claves para la gestión de este plan de ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia que se genera a raíz de los Fondos Next Generation EU es la información y asesoramiento a profesionales y especialmente a ciudadanos- comunidades de propietarios.

Habilitar Oficinas de Rehabilitación
Inauguración de la Oficina RUGE Virgen del cortijo en Madrid.

Poner en marcha estas oficinas supone la prestación del servicio de coordinación, información así como para facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. Este tipo de servicios requiere financiación y apoyos.

Ventajas de las oficinas

Las oficinas están ofreciendo estos servicios que se traducen en:

  • Acercar a los vecinos las opciones técnicas de las obras y resolver sus dudas
  • Crear una comunicación continua entre Administración y Agentes rehabilitadores
  • Facilitar la recopilación de documentación para tramitar y gestionar las solicitudes de ayudas
  • Exponer físicamente maquetas e informaciones de los ámbitos de actuación

En definitiva, estas oficinas han de tener una “importancia fundamental” para el éxito de la gestión de los fondos Next Generation EU y han de ser  “un instrumento esencial para que estas ayudas lleguen a la ciudadanía y se puedan beneficiar de ellas”.

Los Fondos y estas oficinas servirán para mejorar nuestro parque edificado, avanzar en la descarbonización, dinamizar la economía, generar empleo, mejorar el confort de los usuarios, incrementar el valor de los inmuebles y ahorrar energía en el escenario inflacionario en el que nos encontramos, lo que nos permitirá ganar eficiencia para reducir costes.

La iniciativa de la asociación Resurge

La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, RESURGE, creada en 2022, ha comenzado a promover iniciativas de este estilo, generando lo que se denomina desde la asociación ‘Oficinas Rehabilitación de Barrio (ORB)’. Impulsadas desde RESURGE, miembros de la misma conforman un consorcio empresarial con diferentes perfiles (constructoras, oficina técnicas, oficinas gestoras, ingenierías, así como un ‘pool’ de fabricantes de diferentes soluciones constructivas) que operan a modo de Agente Rehabilitador y que incluso complementan su servicio con apoyo y acuerdos con entidades para facilitar la mejor financiación.

Las Oficinas dan servicio de coordinación, información, asesoramiento y facilitan la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética al servicio de los ciudadanos y comunidades de propietarios.

Para este tipo de proyectos de rehabilitación a gran escala se buscan barrios, zonas con tipologías de edificios similares, con repetitividad, lo que permite sistematizar los proyectos y soluciones para ofrecer mejores condiciones, eficacia, precios y costes. Al final no sólo se consigue una rehabilitación energética, sino social y del entorno.

Habilitar Oficinas de Rehabilitación

Para llevar a cabo actuaciones en el barrio, se estudian e identifican las características y situación de los edificios. En primer lugar se lleva a cabo un primer estudio de viabilidad que ya apunta una primera aproximación de las mejoras, su coste general y por vivienda. A continuación se desarrolla una auditoría energética mucho más intensa que posibilita afinar las propuestas y soluciones constructivas (para fachadas y cubiertas, evitar puentes térmicos, instalaciones  y energías renovables mediante autoconsumo fotovoltaico) y un estudio con opciones y planes de viabilidad.

El 23 de marzo se inaugurado la primera oficina RUGE Virgen del Cortijo en la calle Oña de Madrid. Se trata de la primera apertura de varias previstas a corto plazo parte de la Asociación: Madrid Norte, Corredor del Henares, Guadalajara, Hortaleza, Bº de la Concepción, Sinesio Delgado y Benidorm y se están ya preparando varias oficinas en Murcia y Málaga.

Metodología y sistematización de las soluciones para ser más competitivos, cercanía al ciudadano, confiabilidad y profesionalidad para la renovación del parque edificado.