RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios a gran escala y presenta soluciones

20 Abr, 2023

La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, RESURGE, ha vuelto a tener una presencia destacada en la feria Rebuild (Madrid, 28-30 de marzo) donde ha avanzado, a lo largo de dos sesiones en esta edición de 2023, en el proceso para alcanzar las tasas de rehabilitación requeridas para alcanzar los objetivos de descarbonización de la edificación en el contexto de los Fondos europeos. Necesidades y respuestas del sector a esta problemática, con iniciativas y acciones presentadas por representantes de las administraciones y constructoras y que pasan por la colaboración público privada y fomentar la figura del agente rehabilitador.

Necesidad de Actuaciones a Gran Escala de Rehabilitación Energética

El auditorio Lignum Tech albergó el 28 de marzo esta jornada, moderada por el presidente de Resurge, Julián Domínguez, quien señaló que para alcanzar los objetivos de rehabilitación (requisitos y compromisos marcados por Europa) se precisa actuar a gran escala. 20 millones de viviendas en España no cumplen las condiciones de eficiencia energética, por lo que se necesita dar el salto, de las 30.000 rehabilitaciones anuales a 400.000 para cumplir los objetivos. Esto es lo que se expuso en esta jornada, iniciativa de Resurge y en la que se pudo ver que se pueden alcanzar las tasas de rehabilitación requeridas a base de proyectos RUGE, cuyos objetivos pasan por ofrecer una rehabilitación ‘llave en mano’, hacerlo con el defensor del vecino y procesos sistemáticos. En ese sentido, adelantó el presidente de Resurge, se están abriendo diferentes actuaciones como la primera oficina de rehabilitación RUGE Virgen del Cortijo y otros consorcios: Madrid Norte, Hortaleza, Corredor del Henares… proyectos RUGE a través de un consorcio empresarial que funciona como agente rehabilitador.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Para la jornada formuló a los intervinientes las siguientes preguntas. ¿Cómo se fomenta la rehabilitación a gran escala?, ¿Cómo se puede imaginar la rehabilitación energética tras los fondos Next Generation?.

Francisco Javier Martin Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del MITMA felicitó a Resurge por su empuje, que se requiere para coger inercia y cumplir los objetivos y alcanzar la escala allí donde más se necesita: los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, ERRPs, donde intervienen aspectos de vulnerabilidad. Esto es lo que se quiere  incentivar y para eso las CCAA y los ayuntamientos tienen que hacer una labor activa y hay que apoyarles en asesoramiento e incidir en cuestiones como el estado de conservación, la accesibilidad e ir a un concepto integral. “Hay una gran oportunidad de empoderar. Ya muchos ayuntamientos tienen ARRUs, esto no se inventa ahora, pero sí es la oportunidad de dar velocidad sin que le cueste al vecino y darle calidad de vida”, señaló Martín, quien también destacó que para ello se requiere que la Administración lidere el proceso.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Para ello se articulan mecanismos y el RD 853/21 hay que optimizarlo con colaboración público-privada; esto es estructural y debe hacerse en años, no se trata de gastar unos fondos, es implementar una rehabilitación integral para décadas, incidiendo en el urbanismo para mejorar los barrios, en nuevas dotaciones e instrumentos.

José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid destacó las actuaciones en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, ERRPs y cómo estamos en la fase de la ejecución, de la responsabilidad, de hacer que los fondos se conviertan en rehabilitación integral…hay una obligación de renovar el parque y no sirven solo las ayudas: hay que crear un escenario nuevo en el que los privados se muevan en donde se necesite. La magnitud se hace con barrios, urbanizaciones, a nivel de edificio y de vivienda, esto es regeneración a gran escala (que debe hacer que se sigan rehabilitando cuando acaben los fondos).

García señaló que la Comunidad de Madrid ya está siendo brazo ejecutor para dar salida a la demanda; los ayuntamientos tienen un papel preponderante para identificar los ERRPs con perspectiva de éxito, con oficinas técnicas privadas y públicas para ayudar. Las dimensiones son enormes.

También indicó que, en paralelo, se gestionan los ARRUr, que son complementarios para mejorar la calidad de vida y el edificio.

García, así mismo, ofreció las cifras de las ayudas: del Programa 3 de edificios ya hay en la Comunidad de Madrid solicitudes de rehabilitación por 117,5 millones, mientras que para el Programa 4 de viviendas hay solicitudes de 8,4 millones. “Esto es una gestión viva y estamos ‘pasando de las musas al teatro’. Hay que gestionar lo mejor que se pueda, optimizar los recursos humanos y esto no va a ser suficiente para transformar el sector. Debemos fomentar la colaboración público privada y que el agente rehabilitador lidere este proceso con una financiación asequible y una fiscalidad positiva; el agente rehabilitador ha de ser motor con BIM e industrialización”.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

José María López Cerezo, Gerente del Instituto Municipal de la Vivienda / Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga señaló que a gran escala no tienen  experiencia pero sí a nivel edificios para lo que cada año, desde 2009, sacan convocatorias de ayudas para conservación de los mismos. “La conservación es lo que nos transmiten los vecinos. La rehabilitación energética genera dificultades, como definir los ERRPs; les pedimos a los vecinos que la rehabilitación sea energética, pero lo que más necesitan es la conservación de los mismos”. En términos de análisis DAFO de la rehabilitación energética, hay debilidades (cuesta mucho), amenazas (no se ve como atractiva), fortalezas (hay entusiasmo colectivo) y oportunidades: gran comercialización, con proyectos a gran escala. Para esto se precisa de la iniciativa privada.

López comentó que Málaga abrió una convocatoria para que los agentes presentaran iniciativas y luego vino la Junta con sus ayudas. En ese sentido se refirió al ejemplo de Portada Alta (con actuación en 1000 viviendas) en donde han actuado con Fondos Next Generation EU, que y cuando se visualizan las mejoras -actuaciones, se genera el entusiasmo por que además los vecinos prácticamente no tienen que poner nada. “Hay que reclamar el entusiasmo, aplicar el principio de subsidiariedad y hacer lo que se pueda, facilitar todo para que fluya”, finalizó.

José Ramón González de Zárate Unamuno, Concejal de Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal, Movilidad, Limpieza Viaria y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Benidorm reclamó la sensibilidad de la problemática de los ayuntamientos, lleno de condicionantes. Benidorm cuenta con 150.000 habitantes flotantes cuando la población fija es de 70.000, a los que hay que dar servicios y pagan los impuestos. En su departamento cuentan con 5 ingenieros y 2 arquitectos sin la posibilidad de tener más técnicos. “No hay nada que nos obliga a rehabilitar y para ello debe haber un empuje facilitando oficinas, contactos de vecinos y administradores de fincas. Sin el sector privado es imposible la rehabilitación, es nuestra realidad”, indicó.

Destacó el papel del urbanismo y cómo se precisa liberar el territorio así como competencias-recursos,  apoyarse en lo privado y que se tenga en cuenta la realidad de los ayuntamientos desde el Gobierno.

La Jornada la finalizó el presidente de Resurge abogando por la colaboración público-privada y la unión entre administraciones. “Estamos en el camino y hay que poner voluntad por parte de todos”.

Respuesta del Sector de la Rehabilitación a la necesidad de actuaciones a gran escala

El tercer día del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en Rebuild,  Resurge organizó esta sesión en la que, una vez expuestas las necesidades, se analizaron con actores activos (constructoras) las respuestas del Sector de la Rehabilitación a la necesidad de actuaciones a gran escala.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Moderó la sesión el Vicepresidente de RESURGE y coordinador del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0,  Ignasi Pérez Arnal quien señaló que tenemos 27 millones de viviendas y la mayoría fuera del entorno eficiente, por lo que hay que aprovechar este ‘Plan Marshall’ de los fondos europeos, trabajar en aspectos de financiación, buscar respuestas industrializadas y trabajar en el talento para contar con mano de obra cualificada.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

El director de Edificación de QUABIT (Grupo Neinor), Antonio Puy, expuso la experiencia de su empresa, que tras 30 años centrados en obra nueva, han creado un área nueva para desarrollar este negocio de la rehabilitación que supone presupuestos permanentes y farragosos. Para eso se han asociado con empresas y actores, han entrado en la asociación Resuge para facilitar entrar en comunidades de vecinos; y ya cuentan con 19 proyectos adjudicados. Puy señaló que el freno a la rehabilitación energética son las subvenciones, hasta que se conceden. Para eso puso el caso de una actuación de Neinor en Guadalajara en la que han adelantado la financiación hasta la obtención de la subvención. También destacó que están en la creación, con Resurge, de 5 oficinas con asociaciones con proveedores que funcionan muy bien y cómo es fundamental el Libro del Edificio, que genera la necesidad y ayuda a fidelizar para adjudicar.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Puy señaló que existe el temor de encontrase, para ejecutar los proyectos de rehabilitación, sin disponibilidad de proveedores capacitados y cómo va a haber una escalada de precios. Para estos dos problemas ya están actuando, pensando en compras y formando mano de obra.

Miguel Jurado, CEO de Rubau, señaló que a raíz de la Renovation Wave europea de 2020, vieron que la rehabilitación era un sector importante, y después, en 2021 su publicó el RD de ayudas. En su caso tampoco tenían experiencia en rehabilitación y compraron la empresa de reformas Contrata; así mismo vieron el modelo de negocio a través de la asociación Resurge, con los diferentes actores, con aseguradoras para dar el ‘llave en mano’ de forma rápida. Jurado señaló que es un reto entrar en millones de comunidades de vecinos, y para ello hay que estar convencido para escalar y provocar la decisión. “Parece que todo es gratis y no lo es. Ahora estamos en el momento de la ‘zanahoria’ con las ayudas, pero saldrá el ‘palo’ en la normativa. La rehabilitación energética tiene potencial de futuro”.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Miquel Jurado citó a Javier Martín, Mitma,  que en la primera jornada de necesidades señaló que estamos aprendiendo, y una muestra de ello son la entrada de las entidades bancarias. “No hay nada pensado de lo que va a venir, no se crea un ecosistema de cara al futuro. Aun no hay  experiencia en rehabilitación pero sí existen soluciones industrializadas para pasar de 30.000 a 300.000 viviendas rehabilitadas”. Finalizó animando a afrontar el futuro sin miedo.

Ana Belén Hernández, miembro de la JD de AEICE, que ha pilotado los proyectos Rehaviva y Rehaviva Crece, dirige la empresa Crolec rehabilitaciones. Hernández señaló que merece la pena centrarse en los Fondos Next Generation EU pero también en la intensidad de las ayudas. “Ya estamos inmersos en un sprint por contratar y esperar la adjudicación y luego vendrá la ejecución. Hay que dar una respuesta al cliente y se va percibiendo una sensibilidad de los vecinos” y señaló que la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios se concentra en independizar actividad mejorando la oferta. La subvención provoca picos de ejecución-contratación y hechos los deberes, hay que  pedir políticas a las administraciones y ‘que no se pongan piedras en el camino’.

El RD 853/21, con sus programas de ayudas obliga a una reducción de la demanda. “Los proyectos tienen que estar muy maduros, pagar tasas, los expedientes son complejos; hay cuellos de botella en las CCAA”, señaló.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

Así mismo abogó por trabajar con coordinación (por ejemplo, desde AEICE se apoyan el LEAN) y señaló que la industrialización va a venir por necesidad, mejorando los procesos y el servicio.

Hernández finalizó indicando que la rehabilitación energética llegará a darse como las intervenciones para resolver problemas de accesibilidad, incluso sin subvención dado que es necesaria, para lo que hay que avanzar a nivel comercial.

Por último abogó por hacer atractivo el sector, de presentarlo de otra manera, para atraer mano de obra y que se avance en ayudas fiscales a la rehabilitación.

RESURGE expone la necesidad de acometer la rehabilitación de edificios

A modo de conclusiones, Ignasi Pérez destacó la necesaria unión entre la industria y los técnicos, aplicar el ‘building together’ y superar el retraso que llevamos en rehabilitación. “Estamos en tiempo de descuento para mucha obra y cambios que se prevén. Esperamos que en 24, en la próxima edición de Rebuild, hayamos superado alguno de estos stopers”, finalizó.