El Plan Ecovivienda de Andalucía permitirá la rehabilitación de 3.037 viviendas de 252 edificios en 14 barriadas

10 Mar, 2023

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de la resolución de las ayudas para la rehabilitación de barriadas del Plan Ecovivienda, el mecanismo del Gobierno andaluz para la distribución y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Vecinos de barriadas como Parque Figueroa, en Córdoba; La Chana, en Granada; Las Protegidas y Polígono El Valle, en Jaén; Icovesa o Santo Tomás de Aquino Norte, en Jerez de la Frontera (Cádiz); San Andrés y distrito Palma Palmilla, en Málaga; o Los Pajaritos, en Sevilla, serán beneficiarios de unas subvenciones que permitirán la rehabilitación integral de estos edificios, que vendrá acompañada de medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en accesibilidad o la retirada de amianto.

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas de 60 millones de euros para la rehabilitación de 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de 14 barriadas de las ocho provincias andaluzas.

Marifrán Carazo ha precisado que, con esta resolución, “se muestra cómo la Junta de Andalucía aprovecha la oportunidad que brindan los fondos europeos para echar una mano a los ayuntamientos en ese desafío que tienen ante sí para modernizar unas barriadas con un parque de viviendas envejecido y, por tanto, no adaptado a las necesidades actuales”. La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas “que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a estas viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en la factura de la luz”.

Asimismo, ha resaltado el gran componente social de estas ayudas, ya que la mitad de las viviendas beneficiarias (1.528) pertenecen a familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En estos casos, las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía sufragarán el cien por cien del coste de esta intervención.

La consejera de Fomento ha hecho un repaso de las actuaciones en materia de rehabilitación de barriadas, donde la Junta de Andalucía “ha apostado seriamente por abrir diversas líneas de subvenciones”. De esta manera, en los últimos años se han movilizado 160 millones de euros en convocatorias de ayudas que han permitido actuar en cerca de 10.000 viviendas de cerca de medio centenar de barriadas de Andalucía, en su mayoría de zonas de especial necesidad.

En ese sentido, ha destacado que actualmente están finalizadas o en ejecución las actuaciones en ocho Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Cádiz, mientras que encaran la fase final de su tramitación una docena de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de Andalucía (ARRU), entre las que destacan El Patio-Pescadería en Almería; Santuario en Córdoba; Santa Adela en Granada, Carranque en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos en Sevilla, entre otras.

14 barriadas beneficiadas del Plan Ecovivienda

Marifrán Carazo ha enumerado una a una todas las propuestas admitidas, en las que se desarrollarán diversas actuaciones de eficiencia energética como mejoras de la envolvente en fachadas y cubiertas y la renovación de la carpintería exterior de los edificios o la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia.

En Almería se actuará en 34 bloques de 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar, con una subvención de 5,4 millones de euros.

Las dos actuaciones seleccionadas por la línea 1 del Plan Ecovivienda en la provincia de Cádiz han ido a parar a dos barriadas de Jerez de la Frontera: 4,4 millones de euros para intervenir en 153 viviendas de Icovesa y 4,7 millones para 160 viviendas de la barriada de Santo Tomás de Aquino Norte.

La obra que abarca un mayor número de hogares es en Parque Figueroa, en Córdoba capital, donde se ejecutarán actuaciones de eficiencia energética en 720 viviendas repartidas en 36 bloques, con una subvención de 5,1 millones.

Por su parte, en la provincia de Granada se han aprobado las ayudas para dos propuestas. La primera de ellas va a recibir 2,5 millones del Plan Ecovivienda para 94 viviendas del barrio de La Chana de Granada capital, mientras que otros 2,5 millones se emplearán en la rehabilitación energética de otras 77 viviendas en la zona de Cuatro Vecinos de Atarfe.

En Huelva, el Consistorio de Isla Cristina recibirá una ayuda de cerca de 3,9 millones de euros (3.876.442) de los fondos europeos para la rehabilitación de 17 bloques compuestos por 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder de la localidad.

Por su parte, Jaén ha resultado beneficiaria de tres ayudas: dos de ellas, con una subvención de 2,9 millones, irán a costear la mayoría de la actuación prevista en dos barriadas de la capital jiennense: 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas. La tercera propuesta, con una ayuda de 1,6 millones, irá a parar a 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de Jamilena.

La Consejería de Fomento también ha resuelto favorablemente dos propuestas del Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad de Málaga, que recibirá 12,5 millones de euros para intervenir en 481 viviendas de barrio de San Andrés y otras 100 viviendas del distrito Palma Palmilla.

Por último, en la provincia de Sevilla se han aprobado tres subvenciones por 14,3 millones de euros para intervenir en 304 viviendas del barrio de Los Pajaritos de la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada), con una ayuda de 8,5 millones, y en otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel del municipio de San Juan de Aznalfarache, con una subvención de 5,7 millones de euros.

Marifrán Carazo ha señalado que estos 60 millones de euros del Plan Ecovivienda sufragarán el 85% del total del coste de las propuestas seleccionadas, que arrojan una inversión global de 70,5 millones de euros. El resto del presupuesto será abonado por los ayuntamientos solicitantes o los particulares.

Condiciones de las actuaciones

El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.

Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.