Aparejadores Madrid y RESURGE colaborarán para desarrollar la rehabilitación a gran escala

2 Mar, 2023

La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, RESURGE y el Colegio de Aparejadores de Madrid, han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y arquitectos técnicos en la Comunidad de Madrid. Este acuerdo nace con la vocación de facilitar el desempeño profesional para alcanzar los objetivos de rehabilitación fijados por Europa y el Gobierno de España.

Rehabilitar el obsoleto parque edificado en la región siguiendo criterios de eficiencia energética y así conseguir una reducción en la demanda de energía y las emisiones de CO2 son objetivo del convenio. Desde RESURGE se recuerda la necesidad de multiplicar por diez los actuales niveles de rehabilitación para lo que es preciso articular proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de Edificios y promoviendo la creación de Oficinas de barrio, generar consorcios para cada Proyecto, coordinados por Agentes Rehabilitadores. En ese sentido se entiende como básico el papel de los aparejadores en la supervisión técnica de las obras de rehabilitación, actividad más compleja en el campo de la construcción.

El convenio establece la clara relación entre ambas instituciones, para impulsar un intercambio de información que favorezca el desarrollo de un planteamiento estratégico conjunto ante cambios normativos y aplicación de las normas. Aparejadores Madrid pasa a ser entidad Colaboradora de RESURGE, quien comunicará y fomentará entre sus asociados los servicios de las empresas del grupo Aparejadores Madrid, particularmente los de su ECU STT y los de su correduría STA.

Han sido firmantes del acuerdo, Jesús Paños Arroyo, presidente de Aparejadores Madrid y Julián Domínguez, presidente de RESURGE. Ambos han puesto de manifiesto la importancia de este convenio en el actual contexto de convocatorias de ayudas por parte de las Comunidades Autónomas por las que los propietarios podrán optar a los fondos para la rehabilitación de sus edificios. En este sentido, ambas entidades afirmaron que se pondrá especial atención al desarrollo de acciones conjuntas –cursos de formación, charlas, webinarios, etc.– que tengan relación con la aplicación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Julián Domínguez indicó que “Hace poco celebramos en la sede del Colegio en Madrid una jornada que ha servido de base para articular este convenio que consideramos prioritario para que ambas entidades trabajemos en común para que los objetivos de las ayudas europeas se apliquen de manera plena y eficaz. Para nuestra asociación, en la que confluyen diferentes actores de la cadena de valor, es básico que el trabajo realizado en las obras de rehabilitación sea de calidad y garantice altos niveles de eficiencia, y en esa labor la colaboración con aparejadores va a ser fundamental’.

Por su parte Jesús Paños destacó la labor que ya se está llevando a cabo por parte del Colegio que ha abierto la Oficina de Ayudas de Rehabilitación Energética de Aparejadores Madrid en la que se asesorara gratuitamente sobre los pasos necesarios para lograr las ayudas. Así mismo puso el foco en analizar en profundidad el parque de vivienda de la Comunidad de Madrid y para ello el Colegio subraya la importancia del desarrollo del Libro del Edificio Existente como herramienta fundamental para acometer no solo rehabilitaciones de tipo energético, sino otro tipo de actuaciones a lo largo de la vida útil del inmueble. En este sentido, Aparejadores Madrid ha desarrollado y facilita un prototipo de este Libro del Edificio Existente basado en un caso real.

La firma de este acuerdo, que tuvo lugar el pasado día 21 de febrero,  nace con el objetivo de ser un vínculo de unión entre ambas entidades, capaz de vencer los obstáculos e impulsar la ola de rehabilitación, para cuyo fin se destinará capital procedente de los fondos Next Generation EU.

Por parte de RESURGE, este acuerdo es parte del camino de una colaboración público-privada en materia de rehabilitación con otros organismos.

RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo. Son miembros empresas como ACR, Aldes, Anesca, Arcelor Mittal, Arficon, Baublock, Baumit, BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur,  EOS Energy, Espacius, Finsa, Greenward, Ingenius, Quabit Construcción, Rehare, Rockwool, Siberzone, Sika, ST Consultores, Technal, Thermochip, Ulma, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin. Además son centros y entidades colaboradoras: Acierta (Grupo Caser), CSCAF, Ibercaja, IETCC-CSIC, Madrid World Construction Capital, Nedgia, Rebuild, Tecnalia y UCI. Los miembros y entidades participantes cuentan con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.