Se pone en marcha la plataforma de datos abiertos Urban3R para impulsar la rehabilitación y regeneración urbana en España

22 Feb, 2023

Se ha puesto en marcha la Plataforma Urban3R, promovida por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA que ha sido desarrollada por Cíclica mediante la herramienta urbanZEB. Esta herramienta está enfocada a impulsar la regeneración urbana en España y a ayudar a la toma de decisiones para el diseño de planes y estrategias de regeneración a escala urbana, desde la escala de barrio a la municipal, de forma alineada con la ERESEE 2020.

La herramienta permite visualizar diversos indicadores sobre el estado actual de la edificación, los datos de demanda energética de los edificios residenciales en su estado actual y después de someterlos a una rehabilitación energética, así como los costes estimados de estas intervenciones.

Para facilitar la toma de decisiones a escala urbana, la herramienta permite el filtraje temático y la delimitación de ámbitos de estudio específicos y la realización de consultas conjuntas, aunque también es posible consultar los datos individualmente a escala de edificio. A este nivel hay que tener en cuenta que se trata de una primera aproximación orientativa.

Para las personas registradas la herramienta dispone, para aquellos municipios de los que ya se dispone de información, de un sistema de descarga de datos en formato CSV y GeoPackage. Los municipios de los que no se dispone de información, pueden ser procesados automáticamente mediante la subida del fichero urbano en formato CAT disponible en la Sede Electrónica del Catastro.

La información relacionada con la rehabilitación energética de los edificios procede de una aplicación a escala de referencia catastral de los datos elaborados en el marco de la ERESEE 2020.

En dicha estrategia se emplea un sistema de clusterización y segmentación que permite caracterizar el conjunto del parque residencial con un nivel de precisión adecuado para una visión de ámbito estatal. En la herramienta es posible identificar cada edificio según el nivel más básico de clasificación, consistente en la definición de 18 clústers tipológicos a partir de la tipología, el número de plantas y el año de construcción.