La Comunidad de Madrid amplía en 41 millones el presupuesto para la rehabilitación de edificios y viviendas

2 Oct, 2023

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la orden de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que amplía en 41 millones de euros la inversión inicial para financiar obras de mejora en el parque inmobiliario de la región y lograr una mayor eficiencia energética. Con esta ampliación, se aumenta cerca de un 40% las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, hasta alcanzar 149 millones de euros.

Las subvenciones se dividen en tres programas diferentes: rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas, y elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos.

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas

La primera de las convocatorias, con un presupuesto de 124 millones de euros, está destinada a la restauración de construcciones residenciales e inmuebles unifamiliares, con las que se sufraga hasta un 100% del coste de la actuación, con un máximo de 18.800 euros, a aquellos propietarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y en función del ahorro energético obtenido. Estas actuaciones permiten intervenir sobre la fachada, cubierta o las instalaciones, y el Gobierno autonómico ha ampliado el plazo para solicitarlas hasta el 31 de diciembre de este año.

En lo que respecta al segundo ámbito, el del ahorro energético en viviendas, el Ejecutivo regional invierte 16 millones de euros para que las familias puedan ahorrarse hasta el 40% del coste total de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. Por último, se fija en 9 millones las ayudas, que pueden llegar a 30.000 euros, para los proyectos técnicos de reforma y rehabilitación integral de las comunidades de vecinos.