En marcha la rehabilitación de espacios en 13 zonas interbloques de la ciudad de Madrid

16 Feb, 2024

Los vecinos de 13 distritos de la ciudad de Madrid disfrutarán de nuevas zonas ajardinadas, con más árboles y espacios rehabilitados, y en las que se mejorará su confort térmico, tanto en invierno como en verano, así como la gestión del agua utilizada para el riego. Estas actuaciones se han proyectado en zonas interbloques de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Estos 13 espacios serán acondicionados por parte de la adjudicataria del contrato interbloques, que lo realizará de forma voluntaria, ya que está prestación no está incluida en el contrato que puso en marcha el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en 2022.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se finalizará la recuperación de seis de las 13 nuevas zonas verdes, y el resto se complementarán en la próxima temporada de plantación, entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Las zonas en las que se va a actuar están próximas a colegios, edificios públicos, zonas deportivas o accesos al transporte público y cuentan con una notable afluencia de personas.

 

Proyecto integral de ajardinamiento en Hortaleza

En Hortaleza, el proyecto integral de ajardinamiento ha mejorado el aspecto visual de todo el entorno. La iniciativa promueve la sostenibilidad, la diversidad y el cuidado consciente del agua. Este proyecto, desarrollado en el barrio de Canillas, ha contemplado la plantación de 17 nuevos árboles (10 almendros, cuatro pinos y tres ejemplares de liquidámbar americano), que se han seleccionado por su capacidad de adaptarse al entorno urbano y su contribución al paisaje local.

Igualmente se ha plantado un seto utilizando 30 arbustos (photineas), que ha creado una barrera visual atractiva y funcional. Para una mejor conservación de las especies plantadas se ha instalado una red de riego automático. La capa de mulch que cubre desde ahora este espacio aportará nutrientes al terreno, actuará como barrera contra el crecimiento de malas hierbas y mantendrá el suelo más cálido en invierno y más fresco en verano.

 

Jardín de lluvia y papeleras inteligentes

Otra de las claves del proyecto ha sido la instalación de un jardín de lluvia, conocido como parterre inundable, que permite maximizar la gestión sostenible del agua y mejora significativamente el entorno urbano. Esta intervención contribuirá a garantizar la sostenibilidad de la zona ajardinada a largo plazo. En este espacio se han plantado 120 plantas (agapanthus, stipas y romeros) seleccionadas por su capacidad para absorber el agua de lluvia y promover la biodiversidad local.

Esta zona interbloques cuenta con una nueva zona de paso que evitará a los vecinos tener que rodear, como hasta ahora, todo el terreno. Se han instalado papeleras inteligentes con sensores que indican su nivel de llenado, lo que permite una gestión más eficiente de los residuos.

Como complemento de esta intervención de rehabilitación, está prevista la creación de nuevas zonas ajardinadas dentro de la iniciativa ‘Alcorques en flor’. Con ello, se mejorará el estado sanitario de las especies vegetales urbanas y la estética de la base de los árboles. Para ello se plantarán distintas especies en varios conjuntos de alcorques. El semillado tendrá lugar en febrero y marzo con el fin de que las flores estén en su máximo esplendor en primavera.