El presupuesto de las ayudas del Ivace para energías renovables térmicas se amplía en 800.000 euros

23 Ene, 2024

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha ampliado en 800.000 euros el presupuesto de ayudas para proyectos de energías renovables térmicas en el sector residencial y los sectores productivos. Concretamente, incentiva proyectos que utilicen la aerotermia, biomasa o geotermia, entre otros. Además, ha extendido hasta el 31 de julio de 2024 el plazo para acceder a estos incentivos.

Con este aumento, el presupuesto total del programa de energías renovables térmicas, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, asciende a 10,24 millones de euros.

La convocatoria de ayudas contempla el apoyo a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, cuando exista actividad económica.

Cuantía de las ayudas y actuaciones subvencionables

Respecto a la cuantía de ayudas, es del 35% sobre el coste subvencionable para todas las actuaciones subvencionables, puede incrementarse en diez puntos porcentuales en el caso de las pequeñas empresas, y en cinco puntos si van destinadas a medianas empresas.

Asimismo, estas ayudas se pueden complementar con una ayuda adicional del 5% por reto demográfico, es decir en aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

El Ivace impulsa aquellos proyectos que contemplan la utilización de biomasa, geotermia, aerotermia, hidrotermia, microrredes de distrito de calor y/o frío y energía solar térmica.

Entre las actuaciones respaldadas se encuentran las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, ya sea directamente o a través de microrredes de distrito de calor y/o frío.

Del mismo modo, se apoyan las aplicaciones be baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas: ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, entre otras.