Se presentan en una jornada de formación las ayudas de rehabilitación de barrios en la Comunidad Valenciana

11 May, 2022

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha organizado una jornada de formación, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), sobre el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026). Este programa, está financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

La sesión de trabajo se ha celebrado de manera telemática y en ella han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga y el nuevo director de Programas y Fondos Europeos de la Vicepresidencia Segunda, Jorge Hervás.

En el encuentro se ha expuesto de forma detallada el programa europeo destinado a barrios de la Comunitat. También el acto ha contado con la participación del subdirector general de Vivienda y Regeneración Urbana, Valentín Mateos, del jefe de servicio de Regeneración Urbana, David Osset y del secretario general de la FVMP, Vicente Gil.

El secretario autonómico de Vivienda ha explicado que este programa de ayudas a la rehabilitación, propuesto para la reforma en edificios de uso predominante residencial incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), «permite reactivar el sector de la rehabilitación con la creación de más empleo, y logra la renovación sostenible del parque edificado y de espacios públicos en barrios y localidades de la Comunitat».

Además, según Alejandro Aguilar, estas actuaciones previstas de reforma contribuirán a alcanzar los objetivos planteados para la Comunitat de viviendas rehabilitadas en 2026″.

Todas estas intervenciones se hacen necesarias debido a que el 50% de los edificios de uso residencial es anterior a 1980 y muestran carencias a nivel de sostenibilidad.

Asimismo, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha expuesto los objetivos generales del Plan de Recuperación que contempla las actuaciones de rehabilitación (accesibilidad, habitabilidad, conservación) condicionado a reducción mínima del consumo de energía primaria del 30%, «destacando el gran reto que supone que en el segundo trimestre de 2026 se alcance la rehabilitación de 38.414 viviendas y 60 hectáreas en áreas renovadas».

Según Elena Azcárraga, se pretende también con este programa «dar un impulso público para mejorar la calidad de vida de barrios sensibles, subvencionando actuaciones integrales de rehabilitación de la edificación, junto con la reurbanización de los espacios públicos incluidos en los ERRP.

Además, contempla la financiación adicional de una oficina de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones. Para el arranque de los planes, la convocatoria prevé el abono de anticipos a los ayuntamientos del 50% de la subvención aprobada.

Condiciones y plazos de las ayudas

Con respecto a las condiciones de las ayudas, «el procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva, pudiendo ser beneficiarios los ayuntamientos de la Comunitat. Las áreas delimitadas por las entidades locales podrán tener carácter continuo o discontinuo y deberán contar al menos con un 50% de la edificabilidad sobre rasante uso principal residencial», ha añadido la directora general de Vivienda.

Además, las cuantías máximas de ayuda por vivienda pueden alcanzar los 21.400 euros. En caso de vulnerabilidad económica, la subvención se podrá complementar con una ayuda personal alcanzando los 26.750 euros en las actuaciones con mayor ahorro energético conseguido.

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén empezadas antes de la presentación telemática del preceptivo Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), en su caso, ni antes del 1 de febrero de 2020.

Las bases reguladoras se publicaron en el DOGV del 19 de abril. La apertura del plazo para la presentación de solicitudes se ha iniciado el 9 de mayo y finalizará el 20 de junio del presente año. La presentación y el procedimiento de tramitación se realizará telemáticamente mediante el formulario disponible en la sede electrónica. Y las solicitudes, escritos y comunicaciones se deben presentar firmados electrónicamente ante el Registro Electrónico de la Conselleria, según rige en la convocatoria de estas ayudas.

Más información