La nueva Directiva Europea pone de relieve la necesidad de rehabilitación

2 Abr, 2024

Los arquitectos técnicos ponen de manifiesto, ante la reciente aprobación de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), que se tendrán que rehabilitar al menos tres millones de viviendas en España en los próximos años.

La reciente actualización de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) representa importantes retos para la descarbonización del parque edificado de aquí a 2050, según indica el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Alfredo Sanz, presidente de CGATE, señala que la transposición de esta directiva al derecho español implicará cambios significativos en el Documento Básico HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), incrementando sus exigencias y promoviendo una mayor integración de energías renovables en los edificios.

De acuerdo con la nueva versión del EPBD, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo y pendiente de ratificación por el Consejo, España deberá adoptar medidas que aseguren una reducción del 16% en el consumo de energía primaria media en edificaciones para 2030, y de al menos un 20 y un 22% para los años 2035. Sanz advierte de la necesidad de acelerar los plazos para cumplir estos objetivos, lo que incluiría la rehabilitación de al menos tres millones de viviendas en los próximos años.

El presidente del CGATE también hace hincapié en la urgencia de disminuir progresivamente el uso de combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial, apuntando a la necesidad de intervenir en el 60% de las viviendas actuales de España, esto es, unos 15 millones de propiedades, antes de 2040. Esta directiva, según Sanz, presenta un desafío considerable sin una evaluación previa de su impacto en la reducción de emisiones del parque residencial, que constituye aproximadamente el 40% del total.

Para enfrentar estos desafíos, CGATE sostiene que se requiere una política activa en temas de vivienda y rehabilitación, especialmente al considerar que los Fondos Next Generation actualmente solo están logrando aproximadamente el 10% de los objetivos planteados. Sanz concluye recordando que más del 80% de los edificios en España tienen más de 40 años, lo que subraya la necesidad de nuevas campañas de concienciación y de renovación de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación.