La Generalitat Valenciana pone en marcha una comisión de trabajo para impulsar el Plan de Barrios de los Fondos Next Generation

10 Feb, 2023

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha puesto en marcha una Comisión de Trabajo entre Generalitat y municipios para el desarrollo del Plan de Barrios de los fondos Next Generation EU en la Comunidad Valenciana.

El Plan de Barrios surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation, que ha supuesto en 2022 la concesión a 23 municipios de 142.848.665 euros, aportados entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la rehabilitación de 31 entornos residenciales vulnerables, alcanzando a 7.158 viviendas en más de 90.000 metros cuadrados.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, que ha clausurado la jornada, ha puesto de relieve “la oportunidad histórica de este programa, con la mayor dotación de la historia de la Generalitat para regeneración urbana, y a la vez el reto colectivo que supone para las administraciones públicas su ejecución, de ahí la voluntad de acompañar a los municipios para alcanzar los objetivos planteados por Europa para 2026”.

La Comisión de trabajo que se ha constituido se ha dirigido principalmente a los equipos de los 23 ayuntamientos adjudicatarios de las ayudas y/o sus empresas públicas de vivienda y suelo.

En la primera parte de la jornada, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga y el director de Programas y Fondos Europeos de la Vicepresidencia segunda, Ignacio Chanzá, han presentado el Plan de Barrios de la Comunitat Valenciana, su situación y contexto, así como los objetivos y estrategia para la gestión de los ERRP.

Elena Azcárraga ha explicado que se ha programado una sesión de trabajo particular en cada una de las tres provincias con los municipios implicados.

Asimismo, ha señalado que para ello se cuenta con una red de colaboradores, co-organizadores como son la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), a la que se suman otros agentes fundamentales para el desarrollo de las actuaciones, como el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital).

También se ha tratado el papel de los ayuntamientos como agentes públicos de rehabilitación y su gestión directa o a través de las empresas públicas. Ha sido en una mesa moderada por Valentín Mateos, subdirector general de Vivienda y Regeneración Urbana, en la que han participado Antonio Martínez, Gerente de la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA (Pimesa) y por parte del Ayuntamiento de Gandia han intervenido, el jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo y Vivienda, Jorge Hervás, y el interventor general, Jorge García.

En lo relativo a la gestión de las situaciones de vulnerabilidad y acuerdos con comunidades de propietarios, la jornada ha contado con las intervenciones de Alberto Aznar, gerente de la Sociedad Actuaciones Urbanas de València (AUMSA) y Mercedes Caballero, concejala de Urbanismo, Movilidad, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mislata (NEMASA), en la mesa redonda moderada por Rafael Montero, director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha)
El jefe de servicio de Regeneración Urbana, David Osset, y la arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) Isabel de los Ríos se han referido a la comunicación y a las herramientas técnicas que la Generalitat pone a disposición de las entidades locales. Finalmente, los representantes municipales asistentes han tomado la palabra para manifestar sus necesidades.