La Comunidad Valenciana recibe 31 solicitudes para para actuaciones de rehabilitación de barrios con fondos europeos

30 Jun, 2022

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana, ha recibido 31 solicitudes, por un importe total aproximado de 143 millones de euros, que optan al Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación de barrios financiados por los Fondos Next Generation EU.

Las 31 peticiones presentadas corresponden a 23 entidades locales diferentes de la Comunitat Valenciana. Se han recibido un total de 5 solicitudes que corresponden a 4 municipios de Castellón; 11 entidades locales de la provincia de Valencia han presentado 16 propuestas; y 8 localidades de la provincia de Alicante han registrado 10 instancias.

Asimismo, la convocatoria de 2022 cuenta con una dotación inicial presupuestaria de 87,5 millones de euros, de los cuales 80 millones de euros provienen de fondos europeos y 7,5 millones de euros de fondos de la Generalitat. También se podría aumentar la subvención en caso de necesidad con 27,5 millones de euros, 20 millones de euros serían aportados por el Ministerio y 7,5 millones de euros serían concedidos por la Generalitat.

Los datos reflejan que se han superado las expectativas de manera notable por lo que, según afirma la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, “en el caso de que no sea suficiente el presupuesto para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos, se estudiará la ampliación de crédito, opción que viene recogida en las bases reguladoras del concurso que contemplan la posibilidad de ampliar la dotación hasta un máximo de 115 millones de euros”.

Programa de ayudas a la rehabilitación de los barrios

Cabe recordar que la finalidad de estas ayudas, integradas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la subvención de actuaciones integrales que comprenden obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial e incluidas las viviendas unifamiliares, obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), así como la subvención de oficinas técnicas de gestión y acompañamiento social.

Con ello, el programa pretende contribuir a conseguir los objetivos de rehabilitación marcados para la Comunidad Valenciana en 2026, de 38.414 viviendas rehabilitadas y 60 hectáreas en áreas renovadas.

Además, en las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, se tendrá en cuenta las condiciones especiales en las que se encuentran municipios en riesgo de despoblación y las propuestas innovadoras en construcción, mejora de accesibilidad y sostenibilidad. Y se reconocerán las instancias que valoren de manera positiva la inclusión de la perspectiva de género.

Por otro lado, las áreas delimitadas por las entidades locales podrán tener carácter continuo o discontinuo y deberán contar al menos con un 50% de la edificabilidad sobre rasante uso principal residencial.

También recoge la condición de que las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén empezadas antes de la presentación telemática del preceptivo Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), en su caso, ni antes del 1 de febrero de 2020. Se entenderá por finalización de obras la que conste en el certificado final de obra.

La Generalitat podrá adelantar a los ayuntamientos hasta un 50% de la subvención aprobada para el arranque de los planes de actuación.