Firmados ocho acuerdos para la rehabilitación a nivel de barrio de 2.033 viviendas en Andalucía

8 Mar, 2024

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha firmado ocho acuerdos con el Gobierno de Andalucía y los alcaldes de Almería, San Roque, Algeciras, Córdoba, Granada, Morón de la Frontera y Utrera para rehabilitar nueve entornos residenciales que afectarán a unas 2.033 viviendas por un total de 49,56 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 40 millones.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Distribución de la rehabilitación de viviendas en Andalucía

En el caso de Almería, se rehabilitarán 152 viviendas en el barrio de los Pintores con una aportación del Mivau de 4,1 millones de euros y 102 viviendas en el Zapillo con una aportación de 2,5 millones de euros.

En Cádiz, se realizarán dos actuaciones en el municipio de San Roque y una actuación en Algeciras. En el caso de San Roque, se rehabilitarán 154 viviendas en el entorno residencial de Simón Susarte con una aportación por parte del Ministerio de 4,2 millones de euros y 42 viviendas en Villa Victoria-Puente Mayorga con una aportación de 817.570,70 euros. En Algeciras, la zona de intervención será San José Artesano donde se rehabilitarán 258 viviendas con una aportación de 6,4 millones de euros.

En Córdoba, el Ministerio ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de 720 viviendas en el Parque Figueroa (fase II) con una aportación de 5,1 millones de euros. Por su parte, en Granada se ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de un total de 321 viviendas en Santa Adela con una aportación de 8,5 millones de euros.

Por último, en Sevilla se han firmado dos acuerdos para la rehabilitación de un total de 284 viviendas en Morón de la Frontera y Utrera. Así, en Morón de la Frontera se rehabilitarán 112 viviendas en el entorno residencial El Pantano con una aportación del Mivau de 3,5 millones de euros. En el caso de Utrera, se rehabilitarán 172 viviendas con una aportación de 4,5 millones de euros.

La selección de estos entornos se ha realizado a partir de los criterios objetivos y la calificación a aplicar para su evaluación recogidos en la Orden de 8 de marzo de 2022, publicada por la entonces Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.