El Ayuntamiento de Castellón se acerca a los vecinos más vulnerables

21 Mar, 2022

El Ayuntamiento de Castellón se acerca a los vecinos más vulnerables para conocer las necesidades de rehabilitación de los edificios.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló contacta con las comunidades de vecinos de los edificios más antiguos y vulnerables de la ciudad para fomentar su rehabilitación con los fondos europeos. El objetivo es detectar las necesidades de reforma y promover proyectos de rehabilitación integral en los barrios con más vulnerabilidad urbanística, económica y social, tal como recogen las condiciones del Programa Barrios para rehabilitación. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea y va dirigida a los barrios vulnerables. Así, los residentes de las zonas que se incluyan en este proyecto podrán optar a subvenciones que en algunos casos podrán llegar al 100 % del total.

«El gran reto que tenemos desde el Gobierno municipal es acelerar con los fondos europeos las mejoras que necesitan en conservación, eficiencia energética y accesibilidad los barrios del cinturón popular de Castelló. Con el Programa Barrios, el Ayuntamiento hará de agente rehabilitador en determinadas zonas de la ciudad que se escojan según sus necesidades, y canalizará las ayudas que requieran las comunidades de propietarios privadas», ha señalado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

El ‘Programa Barrios’ está dotado en la Comunitat Valenciana en 87,7 millones de euros para rehabilitación. La inversión será materializada a través de los ayuntamientos, que designarán ámbitos de actuación concretos, en los que sus residentes podrán acceder a ayudas para obras de mejora de su eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Según el ahorro energético que se garantice, la subvención abarcará del 50 % al 90 % del total, llegando al 100 % en las situaciones de más vulnerabilidad. La convocatoria se publicará en las próximas semanas.

Al respecto, el Ayuntamiento, a través de las conclusiones de los informes de evaluación de edificios, está localizando y poniéndose en contacto con los inmuebles que más adecuación requieren. La idea es llevar a cabo un proceso de selección de los proyectos más viables y maduros para promover desde el Ayuntamiento la rehabilitación de los grupos de vivienda dispuestos a realizar obras que impliquen rehabilitación y mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.

Mientras tanto, la Concejalía difunde las tres convocatorias de ayudas para rehabilitación que existen actualmente y que destinarán a población en general. La línea de rehabilitación de edificios puede abarca el 80 % de la subvención. Luego se puede solicitar ayudas para reformas de interior con el Plan Renhata o para realizar el informe de evaluación de edificios.